TIPOS DE CARCOMA / Tratamientos Cáceres

En España hay tres familias de carcoma que suelen generar problemas en muebles y en la madera de construcciones, la de los Anóbidos (carcoma propiamente dicha), la de los Líctidos (carcoma del parquet) y la de los Cerambícidos (carcoma grande).

Empresa de control de termitas y carcoma. Contacta con nosotros si quieres saber más o necesitas tratamiento.

Teléfono  659 921472

Carcoma de la Familia de los Anóbido

Las larvas o carcoma de los anóbidos son ligeramente curvadas y con pelos finos en la superficie. Tienen tres pares de patas cortas y mandíbulas dentadas y son muy pequeñas (0.6-1.2cm).

Este tipo de carcoma deposita sus huevos en grietas y aberturas presentes en la madera. En cuanto los huevos eclosionan, las larvas penetran en el interior de la madera y se alimentan de ésta hasta su completo desarrollo (1 a 3 años). Los adultos son pequeños escarabajos de color café rojizo (3-7 mm).

Suelen infestar todo tipo de madera seca (también conocida como madera estacionada) y generalmente suelen infectar madera suave como la de pino o la de abeto, encontrándose con más frecuencia en las vetas de albura. Como muchas de las estructuras utilizadas en construcción se realizan con madera de pino, la plaga por Anóbidos es relativamente frecuente. Los orificios generados en la madera son redondos y de un diámetro de entre 1,6 y 3 mm y el polvillo que generan se caracteriza por ser fino, estar empacado en los túneles (el polvillo no cae fácilmente) y presentar cápsulas fecales alargadas.

Carcoma de la Familia de los Líctidos (Carcoma del Parquet)

Las larvas o carcoma de los Líctidos tienen la parte anterior del cuerpo más grande que la posterior. Tienen tres pares de patas minúsculas y son de color blanco con la cabeza y las mandíbulas de color café oscuro.

Su tiempo de desarrollo es de 3 meses a 1 año. Los escarabajos son pequeños (3-7 mm), aplanados y de color café rojizo a negro. Rara vez atacan madera con un contenido menor del 6% de humedad y bajo contenido de almidón. Suelen encontrarse en la albura de madera dura con un contenido de humedad del 8 al 31%, ya que es donde se encuentra el almidón.

Los Líctidos depositan sus huevos dentro de los poros superficiales de maderas como la de roble, fresno, nogal, olmo o encina. También atacan el bambú, que aunque se trata de una hierba, presenta todos los requisitos para que las larvas de esta familia de escarabajos la infecten.

El daño de este tipo de escarabajos barrenadores se caracteriza por un polvo muy fino, similar a la harina o los polvos de talco, que cae de unos orificios de 0.8-1.6 mm de diámetro.

Carcoma de la Familia de los Cerambícidos (Carcoma Grande)

Las larvas o carcoma de los Cerambícidos, son grandes (1.2-10 mm), tienen un cuerpo largo y angosto, de color crema y con la parte posterior de la cabeza metida en el cuerpo, de manera que solamente son visibles las mandíbulas.

Tienen un tiempo de desarrollo muy largo (de uno a varios años). Los adultos son escarabajos muy grandes (12-75 mm), de color café-gris a negro y con unas antenas largas y finas.

Los Cerambícidos depositan sus huevos en grietas o aberturas de la corteza. Suelen infectar madera no estacionada, es decir, madera que se ha cortado recientemente y no está desecada, o está en proceso de secado. Atacan tanto la albura de la madera dura como la de la suave, y en algunas ocasiones también el duramen (parte central de los árboles, muy dura y resistente).

La infestación se reconoce por agujeros grandes y ligeramente ovalados, de 6-10 mm de diámetro. El polvo generado suele ser un polvillo suelto o empacado en el interior de las galerías y que difícilmente sale al exterior. La textura puede ser desde polvo muy fino hasta grueso o fibroso. A excepción de unas pocas especies, no suelen reinfestar la madera.